viernes, 29 de marzo de 2013

CONOCIENDO A... MARIBEL ROMERO



Comenzamos las entrevistas con Maribel, a la que queremos agradecerle la confianza puesta en nosotras tanto en las reseñas como en su colaboración en este entrevista.


1.-Preséntate

Me llamo Maribel, nací en Elche bajo el signo de Piscis, soy solitaria, perseverante, soñadora, creo en mis fuerzas, me gusta la vida sencilla y la gente sencilla, valoro la amistad sin cadenas, no soporto la falta de respeto, me gustan los libros, la música celta, los animales, las flores, el mar...   No soy amiga de excentricidades, soy una persona corriente.

2.-Cuéntanos cómo empezaste a escribir

Aunque desde muy pequeña me interesó la lectura, lo que me llevó a escribir fue el descubrimiento de la poesía, en el colegio. Me encantaba inventar composiciones poéticas, buscar la rima, expresar sentimientos y emociones. Mis primeros escritos fueron poemas.

3.-Desde que empezaste hasta que conseguiste publicar ¿cómo fue el proceso?

Siempre quise ser escritora, pero supongo que en realidad lo veía como un sueño inalcanzable. Desde que comencé a escribir nunca dejé de hacerlo. Pasé de la poesía a los cuentos, participé en algún concurso literario siendo una adolescente, continué escribiendo sin pretensiones, por el puro placer de hacerlo, y llegó un momento en el que me planteé seriamente que era eso a lo que quería dedicarme, a escribir. Comencé entonces a participar de manera más asidua en certámenes literarios y con ellos llegaron algunos premios o menciones de finalista y cogí confianza. Decidí que era el momento de adquirir formación, de no dejarme llevar sólo por la intuición o los impulsos, y realicé algunos talleres literarios. Del cuento pasé a la novela. La primera que escribí, que hoy está publicada y es una de mis obras más exitosas, fue de género infantil, no exigía demasiadas páginas y era una forma de abandonar el género breve para lanzarme a textos de mayor extensión. El resultado me gustó, me gustó tanto que me atreví, por primera vez, a realizar una propuesta editorial. Cuando recibí la respuesta solicitándome el manuscrito casi me da un infarto, y sólo me habían pedido el manuscrito, pero se trataba de que una obra mía fuera a caer sobre la mesa de despacho de un editor, y sólo con pensarlo se me aceleraba el pulso. La respuesta final fue de rechazo, pero una vez dado el primer paso ya no te detienes. Si fui capaz de hacer una propuesta a una editorial ¿por qué no a otra o a otras? Así fue el proceso y lo sigue siendo.  

4.-Háblanos un poquito de tu trayectoria una vez publicaste el primer texto, premios que has ganado...

Mi primer libro publicado fue técnico, aunque de tipo divulgativo y para todos los públicos, no para profesionales. Su título, DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER, lo dice todo. Aprovechando mi formación jurídica y mi experiencia pensé que podía ofrecer una obra de interés general para los lectores, y que al mismo tiempo me abriera alguna puerta en las editoriales. No es lo mismo presentar una propuesta sin un currículum detrás que con algún libro ya publicado. Y la verdad es que a partir de ahí todo fue relativamente rápido. Tenía varias propuestas de diferentes obras en distintas editoriales, y algunas de ellas fueron fructificando. Así nació también CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, que es la novela infantil de la que hablaba antes. La misma editorial que me publicó este libro volvió a apostar por mí dos veces más, y otras editoriales lo hicieron con otras obras. A día de hoy cuento con nueve libros publicados, sin considerar publicaciones colectivas en las que participo con otros autores.
También los premios me han ayudado, por supuesto, dos de mis novelas han visto la luz  gracias a haber sido premiadas. Es el caso de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, que obtuvo el premio de novela corta “Letras Oscuras” en 2011, y de la reciente EL PERFIL DE LOS SUEÑOS, que fue la ganadora del premio López Torrijos el año pasado.

5.- Haz una valoración hasta hoy, ¿qué te ha aportado toda esta experiencia?

La valoración es positiva, hago lo que siempre he deseado, vivo la vida que quiero, no envidio a nadie, soy feliz con mis pequeñas cosas, y considero que, sin haber conseguido realmente nada, he logrado mucho. Esta experiencia es mi experiencia de vida, por tanto me lo ha aportado todo.

6.-Ya hemos reseñado "Más allá de las estrellas" pero háblanos de todo el proceso de creación, fuentes de inspiración y documentación...

Más allá de las estrellas obtuvo el premio de novela corta “Letras Oscuras” y es una novela para público juvenil que ha encandilado al público adulto. En la biblioteca de mi ciudad siempre está prestada y reservada, es una novela que gusta.

La inspiración vive a nuestro lado, sólo hay que saber encontrarla, y en este caso, vino a través de unas llamadas telefónicas que comencé a recibir en mi móvil y que aparentemente no venían de nadie. El número desde el que me llamaban era rarísimo, no se correspondía con la numeración telefónica habitual, y cuando atendía la llamada, o bien no contestaban o escuchaba algo incomprensible. Afortunadamente aquellas llamadas cesaron después de cinco o seis intentos, pero a mí me facilitaron el argumento de esta novela. Pensé que detrás de este suceso había una historia que contar, y que, lógicamente, debía ser una historia atípica, puesto que también lo eran las llamadas. El resto consistió en dar rienda suelta a la imaginación, introducirme en un tema que siempre me había llamado la atención en mi época adolescente, y que considero que nunca pasará de moda, y documentarme lo mejor posible. Para ello, hoy en día, contamos con una fuente importantísima de información, Internet; aunque no me fío de lo primero que leo. Busco y contrasto datos de diferentes fuentes.


7.-"Los meses cuentan" lo tenemos en proceso para reseñar, pero sí podemos adelantar que son pequeños relatos, cuéntanos cómo surgió la idea.

Posiblemente Los meses cuentan sea mi único libro de relatos, porque a día de hoy me siento más cómoda con la novela, además de que el género breve tiene muy pocos lectores y es una pena, ya que se trata de una literatura imprescindible. La idea surgió precisamente de la necesidad de recopilar algunos textos que consideraba importantes. Tengo relatos publicados en más de treinta antologías, la mayoría de ellos seleccionados en certámenes, y sin embargo no tenía un libro de relatos enteramente mío. Consideraba que era una asignatura pendiente y que tenía que ponerle remedio. Escogí textos originales, nunca publicados antes en ningún otro libro, y escritos por mí a lo largo del tiempo. Tuve que hacerles algunos retoques para adaptarlos a la estructura que ideé para el libro, la de seguir los meses del año y que cada relato tuviera alguna relación con el mes. Lo demás fue sencillo. Hice la propuesta a la editorial y el libro se publicó. Ha contado con muy buena crítica y estoy contenta con el resultado.


8.-Tienes un lanzamiento a la vuelta de la esquina "El perfil de los sueños"¿Qué nos puedes adelantar?

El lanzamiento ya es una realidad, el libro ya está en las librerías y en cualquier caso se puede adquirir directamente a través de editorial LEDORIA, de manera cómoda y rápida, ya que lo mandan a domicilio sin gastos de envío y se paga cuando se recibe, no antes. Es una novela muy especial, puesto que obtuvo el Premio López Torrijos el año pasado, un certamen que ya va por su 5ª edición, que se ha consolidado en el panorama literario y que hasta ahora ha sacado a la luz libros y autores de calidad, por tanto estoy encantada con este galardón.
El perfil de los sueños es una obra muy diferente a todo lo que tengo publicado hasta ahora, aunque lleve mi sello, más madura, más intensa, con personajes que el lector no olvidará. Hay en ella espacio para lo cómico y para lo trágico, para los sueños y las emociones. Es un reflejo de la vida misma. Estoy muy satisfecha con esta novela y espero que muchos lectores se animen a conocerla. Se puede conseguir en papel y en ebook.

9.-Cuéntanos tus proyectos de futuro.

Ahora estoy muy volcada en actividades de animación a la lectura y participo en muchos encuentros con jóvenes lectores, principalmente en colegios.
Espero que para septiembre salga la segunda parte de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, pues sus lectores están deseosos de que continúe la aventura.
Estoy trabajando en un proyecto colectivo con escritoras alicantinas. Algo parecido a un libro de relatos que ya publicamos juntas, llamado EL PINTALABIOS.
Tengo una novela terminada y pendiente de revisión y corrección.
Y estoy a la espera del fallo de un premio de literatura infantil y juvenil en el que participo.
Siempre hay proyectos en mi cabeza.

10.-Una frase para todos aquellos que quieran ser escritores.

Que no es grave, pero que se lo hagan ver. Ahora en serio, a todos los que quieran ser escritores les recomiendo que lean EL PERFIL DE LOS SUEÑOS.

                                                                                                       
Mis blogs:


También me podéis encontrar en Twitter: @MaribelRoSo

Recordad que si teneis alguna pregunta o comentario podeis dejarlos en comentarios para que el Maribel los veas.

Esperamos que os guste esta nueva sección.

34 comentarios:

  1. Excelente entrevista a una escritora de altura como Maribel Romero. Su trayectora nos dice mucho de su buen hacer en las letras. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!la verdad que estamos muy contentas con todo lo que estan colaborando con nosotras todos los autores.

      Eliminar
  2. Como me ha gustado leer esta entrada! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aydita gracias como siempre por tus comentarios!!

      Eliminar
  3. Blanca lo ha expresado a la perfección. Felicidades y gracias por estas entrevistas que nos permiten conocer un poco más a los autores. Yo he leído una de sus novelas y el libro de relatos y los recomiendo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa por tu comentario,Maribel es una gran escritora y desde el primer momento a colaborado con nosotras.

      Eliminar
  4. Gran entrevista, felicidades a las dos partes !

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa, me encanta esta sección, es un gusto conocer un poco más a los autores, y un placer saber algo más de Maribel Romero, a quien deseo muchos éxitos.

    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglia!!nosotras tambien le deseamos lo mejor.Y poco a poco os iremos dando a conocer a mas autores!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Te felicito!! Buena entrevista
    Oscar Prieto

    ResponderEliminar
  7. Cariño,grandisima idea y ya tengo todos los libros en mi lista de lecturas. No conocia a Maribel pero ahora no se me escapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!te la recomiendo al 100%, yo el libro de Mas alla de las estrellas me lo lei de una sola sentada!!me engancho tanto que hasta que no me lo termine no pare!!
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Muchas gracias, chicas, por contar conmigo para esta entrevista, y felicidades y éxito para esta nueva sección.

    Gracias también a Blanca, Aydita, Vanessa, Vanedis, Tamara, Aglaia Callia, Óscar Prieto y Laura por vuestros amables comentarios.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Maribel!!y a todos los autores que confiasteis en nosotras desde el principio!!
      Sin vosotros todo esto no seria posible!!

      Eliminar
  9. Gracias por la entrevista y por acercarnos un poco más a Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Carmen!!por sacar un ratito para pasarte por aqui y comentarnos!!
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Yo solo quiero felicitar a la escritora por no dejarse vencer y seguir adelante con su sueño y a uds por la entrevista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente en esta entrevista se percibe la esencia del camino recorrido por Maribel Romero desde que decidió dar cuerpo a uno de sus sueños en forma de maravillosos libros.
    Gracias por esta sección de entrevistas inaugurada por Maribel Romero y enhorabuena a la autora por ese trabajo incansable de dar a conocer lo que ella es, una buena escritora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que si se conoce al autor al leer la obra se puede entender un poco mas el cariño y el esfuerzo que supone plasmar la idea en papel y todo el proceso y eso nos ayuda a estar mas cercanos a ellos.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Verdaderamente en esta entrevista se percibe la esencia del camino recorrido por Maribel Romero desde que decidió dar cuerpo a uno de sus sueños en forma de maravillosos libros.
    Gracias por esta sección de entrevistas inaugurada por Maribel Romero y enhorabuena a la autora por ese trabajo incansable de dar a conocer lo que ella es, una buena escritora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias también a Carmen, Sonia y Alicia. Sois muy amables.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien por la entrevista, enhorabuena. No he leído nada de esta autora, creo que empezaré por "Los meses cuentan", para ir abriendo boca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Pronto haremos la reseña y nos podrás dejar tu opinión!

      Eliminar
  15. Siempre es un placer conocer un poco más a los autores!!!
    Gracias por la entrevista!!!
    saludsos

    ResponderEliminar
  16. Un placer conocer a esta autora, genial entrevista.

    Besos.

    ResponderEliminar