domingo, 12 de mayo de 2013

CONOCIENDO A MARTA MAÑES






Hoy os queremos presentar a Marta Mañes, muchos ya la conocéis y sabes que ha colaborado con nosotras, pero queremos que la conozcáis un poquito más como persona.

Ella es otra de las personas que desde el princio apostó por nosotras, así que además de agradecerle su apoyo, queremos desearle lo mejor.

Empezamos la entrevista


1.- Preséntate: Me llamo Marta Mañes Ferrer, soy escritora y pintora. Tengo 45 años, estoy casada y tengo dos hijos de dieciocho y quince años. Me encanta comunicarme con las personas. Hablo cinco idiomas y me motiva estar con mi familia, viajar, ver mundo. Cuando visito países disfruto adaptándome a otras culturas. Me gusta crecer como persona con los detalles más pequeños, los que no se ven a primera vista pero dejan huella. Entender hacia dónde debemos ir todos juntos como humanidad a través de nuestros comportamientos individuales es un reto personal que me entusiasma. Llevo expresando ideas a través del arte desde hace veintitrés años y ahora quiero implicar a la gente en esta nueva aventura literaria con sus opiniones e ideas para crear entre todos un mundo mejor. Soy laica, y pienso que para ser buena persona no hace falta seguir ninguna religión. Soy muy inquieta, activa y bromista.

2.-¿Cómo fueron tus inicios como escritora? Llegó un momento en que mis bocetos estaban llenos de palabras y escritos, con pensamientos y reflexiones. Ahí empezó a gestarse mi nueva faceta literaria, sin pretenderlo. Lo que no conseguía transmitir con los colores empecé a expresarlo a través de la palabra. He descubierto que a lo largo de este proceso creativo, con el paso de los años siempre me he planteado las mismas ideas en ambas disciplinas, y esto me tranquiliza. Veo que sigo siendo honesta a mis inquietudes, principios y planteamientos sobre lo que me preocupa: hacia dónde se dirige la humanidad. En el año 2007 cuando llevaba escrita una parte de Bumi Barú, por un mundo mejor (en esa época con otro título) me apunté a los cursos del Ateneo de Barcelona para intentar escribir lo mejor posible este primer proyecto literario. De los cursos salí con un nuevo proyecto, sinopsis y varios capítulos, varias propuestas literarias (ideas y breve sinopsis de ellas) y unos cuentos breves. Bumi Barú, por un mundo mejor lo hice en paralelo a las clases. Fueron días de mucho trabajo pero disfruté al máximo de tanta creatividad.

3.-¿Cómo y cuándo surgio la idea de Bumi Barú? Proceso de creacion y maduracion de la idea... Los proyectos creativos nunca salen de hoy para mañana. Bumi Barú surgió de muchos años de charlas y reflexiones en casa (año 2000), y observación y análisis del entorno que he vivido. Todo suma. Mi marido es economista, analista financiero especializado en bolsa, y gracias a nuestros debates entendí que iban a venir momentos sociales muy duros.

Esto me dio la idea inicial del libro. Pensar en el sufrimiento humano que iba a venir a Europa me conmovió y empujo para tener el libro en la mente. Estaba en desacuerdo con la manera de hacer las cosas hasta la fecha a todos los niveles: social, educativo, político, etc. El detonante final fue pensar ¿qué mundo iba a dejarles a mis hijos? Los valores que hasta la fecha teníamos en nuestra generación no me parecían correctos para transmitírselos, así que con la idea de hacer una reflexión de mi época surgieron las dos historias dónde futuro y pasado se cruzan para hacer recapacitar y entender qué pasó. Esta agilidad en las dos historias y su alternancia es la que hace que uno compare qué hicimos en el pasado y qué deseamos para el futuro, es la propuesta de esperanza del libro para crear un mundo mejor.

4.-Cuéntanos que es Bumi Barú , para que los lectores tengan una idea general de ello. Bumi Barú es un lugar, un espacio que todos tenemos en nuestra conciencia. Cada lector lo verá y entenderá a su manera. Y seguro que no es tan distinto. Además, su significado es una de las incógnitas que el lector descubrirá a través de la lectura. No me gustaría desvelar su significado pero creo que es importante entender que podemos ser capaces de cambiar las cosas con nuestros gestos diarios a nivel global planetario si nos unimos. De nosotros depende cambiar el mundo a mejor. Por eso el subtítulo del libro “por un mundo mejor”, y lema de la novela que es: ¡Tú debes formar parte del futuro! ¿Te gusta esta idea? ¿Te apuntas?

5.-Una vez que tienes el libro escrito, ¿Cómo fue el proceso hasta que te lo publicaron? El proceso definitivo del libro hasta llegar a la calle y los lectores ha sido muy duro. Primero estuvo en La Agencia Literaria Balcells de Barcelona durante ocho meses pero la crisis empezó a causar estragos (no había dinero para autores noveles), así que tras ese tiempo y una reunión, decidí no esperar más y llevarme el libro para publicarlo. Creo en esta novela, el tema es de rabiosa actualidad. Al salir de allí tuve una propuesta de editorial Carena pero no llegamos a un acuerdo así que busqué la mejor plataforma Editorial en red para no dejar pasar más meses y Bubok.es fue mi elección. Ganó un premio como empresa “Premio emprendedor XXI”, por eso publiqué con ellos la novela. Me dio mucha seguridad y buena sintonía saber que era un equipo de empresarios jóvenes, creativos y pioneros (me sentí cercana a ellos) tenían un proyecto literario interesante y moderno. Me gustó. Quiero añadir que se han portado muy bien conmigo. Mi novela es libro VIP, y tras enviarles el booktrailer de la novela, colgaron un post en su muro recomendándome a sus escritores como ejemplo de autora a seguir. A fecha de hoy, voy a hacer la tercera edición porque la novela ha sido muy bien acogida entre los lectores. Estoy en ello.

6.-Cuéntanos como ha sido la promo desde el lanzamiento, dónde has presentado tu libro, ferias, firmas de libros... La promoción del libro ha sido variada, he intentado estar abierta al público en diferentes medios. La red me ha sorprendido gratamente. Sin ella no hubiese tenido tanta repercusión. Es el presente, la vida del libro. La gente está muy abierta a lo que se cuelga en las páginas y blogs. Esta apertura mental y visibilidad por la red ha hecho que mi libro se empiece a ver en otros países y la gente participe aportando sus ideas. Bumi Barú está en Twitter, FB, blogspot. y webs y blogs literarios. Hoy por hoy tiene seguidores y lectores en: España, México, Irlanda, Paraguay, Nicaragua, Tailandia, Perú, Ecuador, Nueva Orleans, California, Argentina, Chile, Paraguay, Portugal, Francia, Italia, Colombia…y sigue creciendo. Me han hecho entrevistas y reseñas en buenos blogs literarios como De lectura Obligada, Los libros de mi vida… y también he ido descubriendo reseñas de la novela como con el blog Punto y aparte, Comparte Editorial, el blog de Maribel de crecimiento personal, etc. En breve saldrá la reseña de Litera 27 y más espacios que prefiero no contar hasta que salgan. He sido de las primeras autoras en hacer un Booktrailer en España. Se puede ver escribiendo el título de la novela en You tube. Bumi Barú, por un mundo mejor fue escogido libro de la Feria del Llibre 2012 en toda Menorca. Fue presentado por la prensa local de la isla y tuve una intensa semana de presentaciones con librerías de prestigio y Bibliotecas con el apoyo de los ayuntamientos. Es curioso pero Biel, el creador de Bumi Barú en la novela es Menorquín…

Ahora también estoy como libro y autora recomendada en una nueva web informativa de libros, creada por profesionales del sector, que quieren dar a conocer libros de calidad y saber dónde adquirirlos. Se llama escribiendo libros. Pronto no podréis dejar de mirar esta web antes de decidir qué leer.

7.- ¿En qué ha cambiado tu vida? Bueno, a pesar del ritmo que exige responder por la red a tanta gente maravillosa y espontánea que se está implicando en este proyecto con sus preguntas e ideas, yo sigo siendo la misma y mi entorno es el habitual. No hay grandes cambios al respecto. Lo que sí es cierto es que ahora estoy trabajando en nuevos proyectos literarios y propuestas educativas. El libro está llegando a chicos de cursos de Bachillerato en Institutos como lectura obligatoria. Es un honor para mí poder compartir y debatir con chavales el futuro que desean, que imaginan, que esperan y sus reflexiones sobre la crisis que estamos viviendo o mejor dicho padeciendo. He sabido que también lo están proponiendo en grupos de lectura. Como veis, todos estos proyectos están relacionados con Bumi Barú, y sigue creciendo. Así que se están abriendo un abanico de trabajos que van cogidos de la mano y se refuerzan unos con otros. Y hasta aquí puedo leer…en este tema. Hay más y muy interesantes noticias, pero debo callar. Además, la novela se ha trasformado en una Trilogía. Estoy escribiendo la segunda parte que se titulará: Bumi Barú, La promesa. Como puedes ver ¡Esto es mucho trabajo! No me quejo pues estoy acostumbrada a avanzar a buen ritmo, a no parar. Al contrario, lo que está sucediendo alrededor de la novela me aporta mucha energía positiva y la aprovecho para continuar avanzando. Vivo estos meses como una oportunidad y un honor que me está regalando esta aventura. Estoy conociendo a personas muy generosas, inteligentes e interesantes como el catedrático sr. Vicent Martínez, o el profesor y educador social de la UB sr. Carlos Sánchez-Valverde etc. Mucha gente se está uniendo a este libro y eso es fantástico. He contactado con Diputados del parlamento Europeo que defienden la preservación de los mares, estoy en contacto con Proyectos educativos para preservar el medio ambiente…etc. Es un proyecto vivo. Cada día somos más intentando unir conceptos, ideas, trabajo, para poder escribir este libro. Yo me dejo llevar por las sorpresas que me ha regalado esta novela y por las que puedan llegar. Si quieres puedes participar…te invito, todos podemos aportar algo. Al final Bumi Barú somos todos, de ahí el leimotiv del libro.

8.-Cuéntanos tus planes de futuro: Como te he dicho estoy muy liada con tantos frentes abiertos pero a la vez me siento muy motivada al ver que no estoy sola en esto. Sólo deseo que muy pronto podáis ver los resultados de todo este trabajo. Tengo ganas de poder mostrároslo, es muy motivador. Supongo que esto de mostrar la obra forma parte del carácter del artista. Nos da vida y miedo incesantemente. Hasta que no mostramos la obra no estamos tranquilos, no respiramos. Cada proyecto es como un hijo y necesitamos darle vida.

9.- Haz una valoración hasta el día de hoy: Me siento muy feliz, plena y comprometida con el trabajo que estoy realizando. Nunca imaginé que escribir un libro me llenaría tanto a pesar de los titánicos miedos que he pasado en este proceso.

10.- Una frase que describa Bumi Barú: Como os he dicho antes: ¡Tú debes formar parte del futuro! Ven a Bumi Barú.

Esta es la frase que engloba la esencia del libro.

Si vosotros, sin el apoyo de la gente, Bumi Barú no existirá. En cambio, si nos unimos, si nos comprometemos a nivel global en conseguir una misma meta positiva y constructiva, esta UTOPIA que hoy se llama Bumi Barú estoy segura que se hará realidad. Así que ¡Os espero!

Os doy las gracias por esta fantástica entrevista e invito a todos los lectores de este blog a unirse a este proyecto y contactar conmigo si deciden leer el libro.

Un BUMIBESO,

POR UN MUNDO MEJOR.

Marta Mañes Ferrer.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada! besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya! esta entrada ha sido muy muy interesante, yo no conocía a esta autora.
    Saludines

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista. Ha sido un placer conocer a Marta y su proyecto. Sin duda Bumi Barú es un libro a tener en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena la entrevista y qué maja la entrevistada también.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista, ha sido un gusto poder conocer a esta autora, que no solo es talentosa sino también una persona encantadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Marta, tras leer la entrevista me ha entrado el gusanillo de leer Bumi Barú, entiendo que se trata de un libro de reflexiones personales y hasta cierto punto filosòficas basadas en experiencias de la vida cotidiana de todo ser humano. Sòlo te pediria un fabor, que me hicieras una dedicatoria personal del libro, es lo que siempre pido a los amigos que escriben su primer libro. Saludos.
    Ferran Calvera

    ResponderEliminar
  7. Con gusto te dedicaré el libro Ferran. Será un placer para mi reencontrarte después de tantos días...;-) Y al resto de seguidores de este blog os digo que podéis contactar conmigo tanto para comnentar la novela como para aportar ideas para la segunda parte que estoy escribiendo. Aqui está el correo al que contactar: martamanes3@gmail.com ;-) UN BUMIABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta,
    Enhorabuena por toda la entrevista. Si te digo la verdad, es tan completa que no da pie a traer a colación el más mínimo comentario.
    Por una parte, por lo que he leído, tu obra está muy arraigada por muchos países en tres continentes (que se sepa por lo que has comentado).
    Por otra parte, que se hayan interesado por tu libro desde grupos de lectura, o bien, de lectura obligada en Bachillerato, amén de de esas conexiones con catedráticos de universidad, etc., todo ello, en fin, no hace más que engrandecer a tu libro "Bumi Barú" y de modo paralelo, dice mucho de tí mismo.
    Por así decirlo, sólo faltaría que llegara al Vaticano, a la curia eclesiástica. ¿¡Qué paradoja sería con tu laicismo, no!?. Es broma.
    Me alegro mucho por toda la entrevista, en serio.
    ¡Ah, y por lo que se trasluce de tus palabras: la gente de bubok.es debe de ser una gente estupenda en todos los sentidos: vaya apoyo social te ha brindado desde un principio! ¿Genial conocer a gente así, no?. ¿Ves como nada ocurre porque sí?
    Estoy deseando volver a saber de Biel en la segunda parte de la trilogía. Lo admiro.
    Muchas gracias por todo, Marta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!!! ¡Enhorabuena!! de nuevo, por esa entrevista y por ser la autora de este precioso libro y proyecto, "Bumi Barú, por un mundo mejor". :-) Te diré que lo acabo de leer y lo comentaré, en breve, en tu propio blog. Además ya nos conocemos un poco más que aquellos que todavía no lo han leído, o no han tenido la suerte de verte en persona, ni de obtener tu dedicatoria en primera página de esa recomendable novela.
    Por otro lado, me gustaría saber ¿cuál es tu 5a. lengua? ¿el indonesio?. Creo saber cuales son las 4 primeras: castellano, catalán, francés e inglés ¿me equivoco?
    Me gustaría también preguntarte, ¿cuántos libros B.B. has vendido hasta hoy? Creo que vas por 3a. edición. Lo cual me hace pensar que por ser una "nueva" escritora, es un enorme éxito, que ni tú te debías esperar. Comparto pues tu éxito, tu alegría y felicidad pues además de tener muy buenas ideas, valores, intenciones,... eres una artista y escritora. Sí Marta, como has podido ver tienes un gran talento para continuar escribiendo tu trilogía. Por cierto, ya me dirás de que parte de Menorca es Biel. Y si es un "verdadero" (no ficticio) amigo tuyo. Tengo muchas otras preguntas sobre tu libro, pero lo dejaremos para una próxima ocasión. En la entrevista he podido descubrir una personalidad fuerte, alegre, constructiva, tenaz,persistente y, de compromiso. Una vez más ¡BRAVO! por aportarnos tanto en nuestras vidas, y la de nuestros hijos.¡Hasta muy pronto! Luz ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, tus palabras me alagan... son un regalo que difícilmente olvidaré. Este libro me está haciendo vivir unos momentos insuperables con vuestro entusiasmo y apoyo. Gracias de corazón a todas aquellas personas que me escribís frases bellas. A mi me llenáis de fuerza el alma... para continuar escribiendo este proyecto. Un BUMIABRAZO.
      POR UN MUNDO MEJOR, hoy.

      Eliminar