"Historia perdida" es una novela homoerótica escrita por el esloveno Brane Mozetic en el año 2001 y publicada por la editorial "Baile del sol" este año.
Al comenzar el libro nos encontramos con una nota del autor indicando que se ha encontrado fragmentos de un diario y que, tras no encontrar a su dueño, decide publicarlos. Se desconoce si esto es real o lo hace Mozetic para darle un punto de realidad.
El autor de ese diario y, por tanto, el protagonista de la historia es Bojan que narra su día a día junto a su novio Tim, con el que mantiene una relación abierta, y sus amigos.
La vida diaria de este grupo de jóvenes no se aleja de las fiestas, postfiestas, consumo de drogas y experiencias sexuales.
Para que este libro no resulte aburrido, repetitivo o incomprensible, debemos situar nuestra mente en la Eslovenia de hace 23 años en la que los homosexuales se escondían y algunas drogas acababan de llegar; y comprender así, el funcionamiento de la sociedad.
De la vida personal de los personajes no se especifica nada y de algunos de ellos casi solo conocemos sus nombres.
Si hacemos alusión a la portada, podemos encontrar algo parecido a una ventana hacia el mar, símbolo, quizás, de una deseada libertad.
Formada por 259 páginas agrupadas por días y con una narración fluida, "Historia perdida" es una novela destinada, quizás, a aquellos lectores interesados en profundizar en esta temática.