martes, 9 de septiembre de 2014

JUGAR CON REFRANES. ITINERARIO DE ANIMACIÓN LECTORA PARA TODO UN AÑO ESCOLAR



Jugar con refranes es una obra escrita por la vallisoletana Pilar Nicolás María y publicada por la editorial Brief.
Parte de los beneficios de este libro irán destinados a la Asociación Familiares de Alzheimer de Valladolid.

Este libro está compuesto por nueve cuentos que tal y como dice la introducción "son cuentos que pretenden dar una herramienta para promover el aprendizaje, de forma lúdica, de valores y de conocimientos", cuyos títulos son conocidos refranes como "La avaricia rompe el saco", "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"...

Antes de cada cuento encontramos un resumen del mismo, los objetivos a conseguir, la metodología y aplicaciones. Además, nos indica los valores a tratar como el esfuerzo, la constancia, el respeto por los mayores, la generosidad y la solidaridad, entre otros, el curso al que va dirigido y las áreas en las que se puede utilizar.

Al finalizar cada uno de los cuentos, encontramos tareas adaptadas que facilitan una dinámica a seguir.
Estas tareas nos ayudan a trabajar la expresión oral, la expresión escrita y a profundizar más en la historia con títulos de cuentos relacionados.

Las historias están ambientadas en el medio rural, con artesanos y animales como protagonistas, manteniendo así la cultura popular del refranero y la de esos antiguos oficios.

Los cuentos siguen la estructura de los cuentos maravillosos, los nombres de los protagonistas son comunes en nuestro país, lo que facilita que los niños se adentren mejor en la historia y además tienen su personalidad bien definida que consigue que se distinga perfectamente el bien y el mal.

Asimismo, hay que destacar el vocabulario usado, digno de los cuentos populares.

Como maestra especialista en Educación Primaria, Jugar con refranes me parece un excelente obra para utilizar como herramienta de trabajo en el aula.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación, siempre es bueno tener material didáctico para cualquier ocasión... nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Francis. Creo que es un buen libro para trabajar en el aula. Un saludo

      Eliminar