martes, 14 de julio de 2020

EL CABALLERO VERDE



"El caballero verde" es una novela histórica escrita por Javier Lorenzo y publicada en este año por la editorial Algaida. Fue ganadora del "XIII Premio de Narrativa Ciudad de Logroño 2019".

La obra gira en torno a la vida de Sancho Martín, un personaje real pero novelado en este libro. Un personaje fiel a sus amigos, valiente y gran lider que fue reconocido por sus verdes ropajes que le hicieron ganarse el apodo de "Caballero verde".
Es él el que, a modo de biografía, cuenta sus azañas para revivir unos recuerdos que despiertan añoranza en una época brava, tal y como declara el mismo Sancho durante las páginas.

La historia se situa a mediados del sigo XII, en la Baja Edad Media, en el Reino Aragonés.
Es allí donde nace Sancho, aunque históricamente este hecho no sea correcto. Tras la muerte de su madre durante el parto, es la Reina Petronila y su marido Don Ramón Berenguer IV quienes le acogen como un hijo.

Pocos años después, se convierte en caballero al servicio del Rey y es enviado a diferentes misiones, entre ellas una que le cambió la vida: Viajar a Tierra Santa y luchar en la Tercera Cruzada.

A lo largo de sus 492 páginas nos encontraremos con un sinfín de personajes históricos y de escenarios que no nos pasarán desapercibidos por la relevancia que tienen.

En la obra queda patente la importancia de la conquista del poder a toda costa, ya sea a través de traiciones, de enlaces matrimoniales, de sobornos, de pactos entre reyes o de negocios que, en la mayoría de las ocasiones, no eran muy legales.

Una época marcada por las luchas entre árabes y cristianos; por la presencia de enfermedades como la peste y la malaria; y por el poder de la Iglesia, capaz de condenar a muerte con sufrimiento a aquellos que no comulgaban con sus creencias.

Por todo esto, nos encontramos ante una historia bien ambientada, muy bien documentada ya que, tal y como comenta Javier Lorenzo en las notas del autor, "los acontecimientos bélicos y políticos se corresponden con bastante exactitud a lo que se describen en los libros de los especialistas" y, además, compuesta por una trama y unos personajes difíciles de olvidar.

Quizás, una lectura que puede volverse densa para aquellos lectores no acostumbrados a la danza de cientos de personajes por las páginas del libro, pero nada que no se pueda arreglar con anotaciones en papel para guiarse.

6 comentarios:

  1. ¡Buenos días! No conocía la novela aunque tengo muchas ganas de leer algo del autor. El problema es que ahora no me llama mucho la atención la novela por lo que comentas de la densidad y la cantidad de personajes. Eso sí, cuando pase el verano le daré una oportunidad seguro.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando lo leas acuérdate de pasar por aquí y contarnos qué te ha parecido.
      Tiene muchos personajes pero nada que no se pueda arreglar con una buena memoria o haciendo una lista.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Un familiar es muy fan del género así que le comento este libro, en mi caso no me veo leyendo algo así pero gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Nos alegra que puedas recomendarle el libro a alguien que pueda gustarle.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola
    No conocía este libro, tampoco suelo leer este tipo de lecturas, pero tal y como nos cuentas parece interesante. Tomo nota para próximas lecturas
    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada del autor pero sí que le conozco. Aunque reconozco que no soy mucho de leer este tipo de libros, pero me alegra que esté bien escrito y que con papel y boli no te pierdas jajaja :D

    Un besito, nos leemos ♥

    ResponderEliminar