jueves, 12 de septiembre de 2013

CONOCIENDO A GABRI RODENAS



Esta semana os presentamos a Gabri Ródenas, autor de "El búnker de Noé" obra que reseñamos ya hace algun tiempo.
Además éste es un autor muy novedoso en lo que a promoción de sus obras se refiere.Es una entrevista muy curiosa en la que el autor nos cuenta con detalle anecdotas, planes de futuro y mucho más


1- Preséntate.
Gabri Ródenas (España, 1976). Escritor, doctor en filosofía, músico y ex-cineasta.

2.-Cuéntanos como comenzaste a escribir.

Podría decirse que llevo escribiendo casi desde que comencé a leer en serio (que fue algo muy prematuro). Os contaré una anécdota: Donde vivía con ocho años, la biblioteca municipal contaba con dos salas, la de los niños y la de los adultos. Para acceder a ésta debías tener nueve años o más. Con ocho años me empeñé en leer a Allan Poe y mi madre tuvo que “emanciparme” (culturalmente hablando). Desde ese momento, tampoco dejé de escribir.

3.-Tienes varios títulos publicados, háblanos un poco de cada uno de ellos.
Actualmente tengo dos títulos en el mercado: El búnker de Noé y Estación Orichalcum. Ambos narran las aventuras de León Poiccard -el antihéroe canalla-, Maribel Salgado y compañía. Podría decirse que son dos thrillers un poco tramposos: juegan con las convenciones del género, parodiándolas. Por ejemplo, alguien podría verlas como novelas negras en las que se sustituye la violencia, la sangre, la muerte y las armas, por el ingenio, la cultura y el sentido del humor.

No obstante, no son comedias, sino algo bastante más serio. Suelo decir que son ensayos filosóficos adaptados al gusto popular, con un estilo ágil y fresco que los hace asimilables y, a pesar de la gran carga de humor que encierran, abordan cuestiones serias y actuales (ciberespionaje, control de la población, pérdida de la intimidad, deshumanización...). Son mi pequeño homenaje al 1984 de Orwell, mezclado con Sexo en Nueva York y todo tipo de locuras, a mi juicio, divertidas.

4.-Nosotras hemos realizado ya la reseña de "El bunquer de Noe", cuéntanos como surgió la idea que te llevo a escribirlo.
Recuerdo con mucho cariño vuestra reseña de El búnker de Noé porque fue una de las primeras que hicieron de alguna de mis novelas. Os estaré siempre agradecido. La idea del búnker surgió de un relato corto que jamás llegué a escribir. En él se planteaba qué pasaría si el mundo sufriese un ataque nuclear o algo verdaderamente devastador. La idea era que sólo las civilizaciones primitivas sobrevivirían pues, en ausencia de conocimientos (todo habría sido destruido) y ante la necesidad de empezar de cero, no sería posible reconstruir con rapidez una sociedad como la nuestra (¿cómo hacer vidrio? ¿teléfonos? ¿vacunas? ¡Sería imposible!). Tres años después terminé de escribir El búnker de Noé. 
5.-Una vez empiezas a escribirlo, háblanos de sus personajes y como creas las situaciones y desarrollas las historias.
Mi forma de escribir es sencilla: siempre tengo un título, un principio, un final, alguna idea general y lo demás se va ensamblando en mi mente como por arte de magia. Una magia, dicho sea de paso, que suele dosificarse, pues tardo una media de dos años y medio en escribir cada novela (las ideas para Estación Orichalcum y las anotaciones iban a la par de la redacción de la primera entrega).

Me gusta que los personajes estén bien definidos. Los lectores tienden a pensar que, sobre todo el protagonista, es una especie de alter ego del autor lo que, en mi caso, no es cierto. ¡Soy escritor! ¡Invento historias y personajes!

Para la construcción de León Poiccard me inspiré en personajes de la cultura popular como James Bond, Tony Stark o el escritor de ficción Richard Castle.Y no, no se parece en nada a mí.

6.-Este libro lo tienes publicado en formato digital, sabemos que además lo hiciste de una forma novedosa, cuéntale a los autores que es un Cafe con Gabri,que desde luego creo que es una de las formas de promoción más curiosas que hemos conocido.
7.-Cuéntanos como fueron esos cafés con tus lectores, alguna anécdota, etc.. 
(aquí el autor ha realizado una respuesta conjunta para ambas preguntas)
6-7 Mis métodos de marketing y promoción suelen ser bastante peculiares: para el búnker se me ocurrió lo del café. Era el momento del debate sobre la piratería y yo pensé que la carne y el hueso jamás podrían piratearse, de ahí lo de tomar un café con quien comprase mi novela. ¿Cuántos cafés tomé con los lectores? Hummmm, ninguno [Risas]. Nadie me lo pidió, pero la noticia corrió como la espuma: El País, El Cultural (de El Mundo) y la revista Qué Leer se hicieron eco de la noticia.

Para Estación Orichalcum programé un cariñoso boicot a Amazon el día 21 de diciembre de 2012, fecha supuesta del Fin del Mundo. Organicé una venta masiva entre mis lectores a una hora determinada y colocamos la novela en los primeros puestos (¿el 3 o el 4?) en unas horas.

Ahora, para Los Pasajeros, he ofrecido de antemano información sobre el título, sinopsis, personajes y he invitado a los lectores a participar como personajes reales aportando ideas sobre cómo mejorar el mundo a través del hashtag #ElMundoQueYoQuiero. Hay bastante información sobre esta novela y las acciones que estoy llevando a cabo en mi web www.comomeconvertienunescritormillonario.com

8.-¿Ha cambiado tu vida desde que empezaste a publicar?y ¿qué te aporta?
Mi vida ha cambiado para bien: he conocido a gente estupenda, he tenido la suerte de que mis novelas gusten a la gente -hasta el extremo de conseguir una traducción al inglés de El búnker de Noé que verá la luz este otoño (Noah´s Bunker)- y llamar la atención de los medios y editoriales. 

9.- Cuéntanos tus planes de futuro
El futuro está claro para mí: seguir disfrutando de esta maravillosa experiencia, seguir escribiendo, ampliar horizontes (mi tercera novela aparca a Poiccard y Cia.), seguir aprendiendo y, con un poco de suerte, publicar las novelas con una buena editorial. Las cosas están calientes pero no puedo decir más. 


10.-Para terminar una frase para animar a todos los que nos siguen a que se lean tus libros
Más que una frase, quisiera ofrecer a los lectores un tag para que puedan rastrear lo que el bueno de León Poiccard va generando últimamente y establecer un diálogo con ellos: #POICCARDRules. Y, por supuesto, añadir que estaré encantado de charlar con los lectores a través de Twitter: @gabrirodenas



¡Gracias por esta estupenda entrevista!Te deseamos lo mejor en todos tus proyectos

5 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrevista, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicas:

    en primer lugar, mil gracias por esta estupenda e ingeniosa entrevista que me habéis planteado. Ha supuesto una gran alegría, dado que El club de las lectoras me ha apoyado desde el principio y recuerdo con gran cariño vuestra reseña de "El búnker de Noé" (una de las primeras que hicieron de una obra mía).

    Os felicito también por vuestra enorme labor de difusión de la lecturas (y las lecturas) y seguimos en contacto.

    Abrazos
    G

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta entrevista que nos acerca un poco más a un escritor brillante como es Gabri Ródenas. He leído sus dos novelas y leeré la tercera con mucho gusto porque en sus letras hay calidad. No tardará en conseguir el respaldo de una buena editorial que lo lance todo lo lejos que merece. Le deseo mucha suerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Maribel por tus amables palabras. Ya sabes que te sigo de cerca y te auguro un futuro prometedor. ¿Novedades en el horizonte?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a entrevistado y entrevistadoras por esta magnífica entrevista. No conocía a este escritor, así que voy a indagar un poco más sobre él...Besos !

    ResponderEliminar