sábado, 28 de septiembre de 2013

BIEMPARADA. EL VALLE DEL AMBROZ EN EL SIGLO DE LAS LUCES



Biemparada es una novela escrita por Agustín García Delestal que nos la ha cedido para que disfrutemos de lo narrado en sus páginas.

Agustín nació en Sotillo de la Adrada, un pueblo de Ávila, aunque ha vivido en otras provincias españolas como Asturias y Valencia.

Un día, paseando por las proximidades de Abadía (Cáceres), se encontró con un edificio en ruinas. Tal fue la atracción que sintió hacia él que volvió varias veces más al lugar para poder observarlo.

Tras estas visitas y sabedor gracias a sus investigaciones de que aquel edificio fue en antaño el Convento Franciscano Nuestra Señora de la Biemparada, cuyo origen tuvo lugar en el siglo XVI, Agustín comenzó a crear en su imaginación historias que quizás podrían haber tenido lugar tras aquellos muros, dando así forma a esta gran novela.

La obra está enmarcada en el año 1782 por tanto, en el siglo XVIII, también conocido como El Siglo de las Luces, y en el Valle del Ambroz, preciosas tierras del norte de Extremadura que el autor nos muestra incesantemente tras sus palabras.

El protagonista es Salvador, un joven donado que debe realizar una importante misión para su convento pero no le será nada fácil ya que un grupo de malhechores le persiguen.
Salvador se verá envuelto en una gran aventura para salvar a su convento, su vida y la de sus seres queridos.

Gracias a esa novela podemos conocer como se desarrollaba el Siglo XVIII, como intentaban mejorar la España de aquel entonces con la Ilustración, aunque sin conseguirlo, y las ideas que tenían que ahora nos pueden resultar difíciles de entender.
Las grandes figuras de la época aparecen en el libro aunque los protagonistas y la historia son ficticios.

Con una prosa culta, no por ello menos ágil, dividido en capítulos más un un epílogo que cierra la historia en el tiempo, con un total de 550 páginas, Biemparada es una novela digna de ser leída y de encontrarse en las estanterías de pequeñas y grandes bibliotecas junto a grandes obras a las que les hace sombra.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, parece realmente una obra "consistente", ideal para cuando te apetece sumergirte en lecturas que requieren un poco más de atención del lector. Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado la reseña Vanedis, la verdad es que es un libro para disfrutar de la lectura y no sólo de los que entretienen.

      Eliminar
  2. Creo que sí, por lo que nos describes, una obra digna de ser leída, con todo ese trabajo de documentación que habrá detrás, esa vuelta al Siglo de las Luces, ese mirar atrás en la historia que nos antecedió.
    Anotada, un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que le hagas un huequito en tu lista de posibles lecturas. Seguro que te gusta Rosa.
      Un saludo

      Eliminar