lunes, 2 de septiembre de 2013

CONOCIENDO A SARA VENTAS





Cuando empezamos nuestra andadura hace ya algo más de año y medio,Sara fue otra autora que apostó por nosotras y nos cedió su obra.

Queremos que la conozcáis y que sepáis como se fraguó su novela desde el principio, eso que a tantos nos gustaría saber cuando leemos una obra: cómo surgió la idea, cómo se han creado los personajes, etc...
Os dejamos el enlace a nuestra reseña sobre "Treinta postales de distancia".

1.-Preséntate
Mi nombre es Sara y nací en Madrid, aunque parte de mi infancia la pasé en un pueblo de Badajoz; ahora resido en Málaga desde hace ya ocho años. Soy bastante inquieta, soñadora y algo despistada, cosa que me lleva en muchas ocasiones a fraguar algunas de las historias que escribo en mi blog.

2.-Cuéntanos como comenzaste a escribir.
Todo empezó al abrir Sueños a contraluz, mi blog, o tal vez incluso antes porque durante una temporada me dio por escribir notas con anécdotas en mi perfil de Facebook (no sé si todavía existe esa aplicación), después las trasladé allí. Al principio eran eso, anécdotas tipo monólogo. Un buen día se me ocurrió escribir un pequeño relato y una amiga (después de ponerle algunas pegas) me dijo que no estaba mal para ser el primero y me invitó a un foro de escritura (Travesía Literaria) donde aprendí mucho. Poco a poco me fui lanzando a escribir textos más largos, de distintos géneros y estilos narrativos, hasta que un buen día se me cruzó una historia y la convertí en novela.

3.-Háblanos de Treinta postales de distancia.
Treinta postales de distancia es una historia sencilla, sin grandes pretensiones. Se me ocurrieron dos personajes totalmente contrapuestos y la idea era hacerles encajar a pesar de sus diferencias. Para el desarrollo de la historia no había ningún plan, solo me dejé llevar por su personalidad. La novela no tuvo en ningún momento un esquema establecido, ni siquiera las postales existían al principio de la historia, fue algo que surgió sobre la marcha. Algunos autores se llevan las manos a la cabeza con este tipo de desarrollo, opinan que todo tiene que estar bien atado de antemano y uno no se deja llevar por sus personajes, sino que el autor debe ser quien les dirija y les guié por un camino determinado. A mí en esta historia me ocurrió lo contrario, fue la naturaleza de esos personajes quien influyó y me empujó durante en el transcurso de la historia, y decidió su final.

4.-En nuestra reseña destacamos de tu obra lo siguiente: "Muy importante en esta obra son los pensamientos de sus protagonistas. Pensamientos con los que disfrutaremos por sentirnos en muchas ocasiones identificados y a su vez, por descubrir lo que siempre nos hubiera gustado en muchas ocasiones, saber qué está pensando esa persona que tenemos enfrente". ¿Fue muy difícil crear esos pensamientos y situaciones?
Crear los pensamientos no fue difícil, era ofrecerle al lector lo que el narrador sabe y normalmente explica o da a entender, pero ajustado en otro formato: dentro de la cabeza de ellos y con sus propias expresiones. Se me ocurrió porque, como muy bien afirmas, a todos en situaciones así se nos ha pasado por la cabeza preguntarnos qué estará pensando el otro realmente.

En cambio las situaciones que ocurren entre ellos no fueron fáciles de crear, siempre me hacía la pregunta de si estaría siendo demasiado exagerada o inverosímil en algunas escenas de la historia.

5.-¿Este libro lo tienes publicado en formato digital, como fue todo ese proceso?
Primero le di varias vueltas al tema de la autoedición en papel pero no me convenció. Después la envié (sin éxito) a un concurso de novela romántica cuyo premio era la publicación. También al amigo de una amiga que tenía un amigo en una conocida editorial… (y nada). Me desencanté un poco al escuchar la opinión de compañeros sobre las editoriales y las escasas oportunidades del escritor novel. Finalmente descubrí el mundo Amazon y me lancé, le pedí a un amigo que me ayudase con la portada e hizo un buen trabajo, consiguió darle el enfoque que buscaba.

6.-Y después, ¿cómo fue la promoción?
Al principio muy frenética, no paraba de publicitar a través de las redes sociales. Esa fue una etapa muy divertida y satisfactoria, he conocido a muchísima gente gracias a la promoción, lectores y escritores que ahora puedo considerar amigos. También logré posicionar Treinta postales de distancia durante un año en el top 100 de Amazon, y gracias a ello la que hoy es mi editora se fijó en la novela y saldrá publicada en papel por Montlake Romance en su versión americana con el título: Thirty postcards away, el 17 de septiembre del presente año. En España, sin embargo, sigo como autora indie.

7.-Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido con algún lector o algo curioso relacionado con ello.
Con lectores no me ha pasado nada curioso que recuerde ahora mismo. Lo más curioso o sorprendente para mí fue cuando se pusieron en contacto conmigo desde Seattle para decirme que habían leído mi novela y querían hacerle una prueba en inglés porque estaban interesados en adquirir los derechos, pensé que se trataba de una broma o un timo y estuve preguntando a algunos compañeros autores de Amazon para ver si con ellos se habían puesto en contacto también; nadie sabía nada del asunto. Y yo no me podía creer que la hubieran leído así, sin más, y estuvieran interesados en publicarla. Ha sido una de las lecturas más importantes para mí.

8.-¿Qué te ha aportado escribir y publicar este libro?
Son muchas las sensaciones, la primera fue una mezcla entre miedo y curiosidad por descubrir las reacciones de los lectores. Normalmente se ponen en contacto conmigo aquellos a quienes les ha gustado y son gratificantes, imagino que cuando lo haga alguien a quien le haya horrorizado me llevaré un buen chasco. Aún así, siempre que alguien me dice a través de Twitter que la va a empezar, me da un hormigueo temeroso que no me deja respirar aliviada hasta el veredicto. Respondiendo ahora a la pregunta, me ha aportado una gran satisfacción personal, no sé si ha sido un golpe de suerte o un cúmulo de casualidades, pero desde luego he conseguido más de lo que imaginé al escribirla.

9.-¿Qué planes de futuro tienes?
En principio tengo ya lista la segunda novela, faltan los últimos detalles y está en proceso el diseño de la portada, así que dentro de nada comienza una nueva etapa de promoción, este mundo también es un ciclo. Pero estoy deseando embarcarme en otra nueva aventura, echo de menos esa etapa de desarrollar la historia y descubrir nuevos personajes.

10.-Para terminar, déjanos una frase para animar a todos los que nos siguen a que se lean tu libro.
Vale, usaré una que ponía en Twitter para la promoción a eso de las tantas de la noche: Los que tengáis problemas para dormir abrid cualquier libro menos este… dicen que engancha.



Gracias a El club de las lectoras por estar ahí desde el principio, apoyando, sois geniales.

¡Gracias a ti Sara, por estar siempre dispuesta a colaborar en todos nuestro proyectos!Y te deseamos muchos más éxitos en el futuro.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado conocer a esta autora.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Sariiiiiii!!!!
    Qué ilusión, me alegro mucho por la entrevista =)

    Besotes

    ResponderEliminar