lunes, 24 de enero de 2022

LAS CARTAS DE ESTHER


 

" Las cartas de Esther" es una novela escrita por Cécile Pivot y publicada por el sello Contraluz en el 2011.

Esther es una librera del norte de Francia que organiza un taller epistolar. Un grupo de 5 personas se reúnen con ella para organizar el taller y conocer su funcionamiento. Las reglas son fáciles: Cada uno de ellos deberá escribir a otras dos personas del grupo una serie de cartas.

 Lo que al principio son cartas sin mucha información trascendental, poco a poco van evolucionando hasta tal punto que, escribir las cartas a los elegidos se convierte en una buena herramienta para conocerse a uno mismo y casi se van convirtiendo en una especie de diario salvavidas, mientras Esther les guía y corrige sus errores gramaticales. 

Poco a poco, las cartas se van haciendo más largas, los personajes tienen más ganas de contar y dejan aflorar sus sentimientos. Incluso ellos mismos se van dando cuenta de cómo se van abriendo y de cómo van sintiéndose cada vez más cercanos a los destinatarios de las misivas. Esto le sirve al lector para ir conociendo mucho mejor a los personajes.

 314 páginas conforman esta novela coral tan peculiar que trata temas tan importantes como la soledad, la pérdida de un ser querido, el posterior duelo por el que hay que pasar y la depresión post-parto, entre otros. Temas tan cotidianos en los que el lector puede sentirse reflejado.

Al ocupar las cartas la mayor parte del libro la lectura es rápida y amena.

A todo esto, hay que sumar la gran edición que ha hecho Contraluz: pasta dura, guardas impresas con unas imágenes preciosas...

Es una novela un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y por ello, se convierte en un pequeño tesoro.

 

5 comentarios:

  1. Creo que solamente he leído un libro a base de relato coral pero era no ficción. Parece una lectura, quizá algún día se presente en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Panamá. Si algún día lo lees esperamos que te guste y que nos visites para decirnos qué te ha parecido.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada y creo que podría gustarme. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Nos alegra mucho que haya llamado tu atención. Si decides darle una oportunidad no dudes en visitarnos y contarnos qué te ha parecido.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar