jueves, 2 de febrero de 2023

OGRO


 

"Ogro" es una novela negra escrita por una escritora alicantina que se esconde bajo el pseudónimo de Altea Cantarero y fue publicada el 8 de mayo de 2021. Es la primera parte de una trilogía denominada "Cuentos de viejas", cuya segunda parte ya está en proceso.

Nos encontramos en la Cuenca de los 60, en el colegio "Sagrado Corazón de la Dolorosa," un colegio de monjas. 

La noche del 15 de septiembre de 1965, coincidiendo con la festividad de la Virgen que da nombre al colegio, aparece muerta en la capilla la madre Purificación con el pecho abierto y con los 7 puñales que porta la imagen de la Virgen clavados en el corazón.

Para resolver este caso contamos con el inspector jefe Eusebio Cánovas, el policia Ángel Tuñón y el Padre Lobo que sumará su ayuda para poder descubrir al asesino. Quizás es poca la investigación que hacen y es el lector el que gracias al avance de la historia va descubriendo lo sucedido.

La autora nos crea unos personajes muy bien perfilados. Nos narra el pasado de las monjas y de las alumnas, y con ello nos enseña la realidad de la época. Todos, en mayor o en menor medida, van evolucionando y podemos decir que nos encontramos ante una obra coral, ya que muchos personajes tienen el mismo peso en la historia.

Cantarero nos deleita con un lenguaje elegante con el que narra los hechos delicados, en los que no se recrea para darle mas repercusión a la historia.

Además, aquellos lectores que conozcan la ciudad de las Casas Colgantes podrán identificar los lugares que se nombran y, por tanto, se sentirán más envueltos en el ambiente creado.

La novela está dividida en partes que a su vez están divididas en capítulos extensos con título  y estos mismos, en secciones. Esta división de sus 460 páginas hace que la lectura sea ágil y que el lector tenga puntos de descanso.

Algo excepcional, digno de mencionar, es el cierre de todos los cabos sueltos que se van quedando pendientes a lo largo de la trama.

Cierto es que, al tratarse de una novela negra, se echa de menos más profundidad en la resolución del caso, cuyo espacio ocupa la extensa vida de los personajes.

Y es por todo esto que "Ogro" se convierte en una gran creación que sorprenderá al lector por todos los secretos que esconde.



2 comentarios: